Herramientas Business Intelligence: 5 tendencias para 2017

El universo BI no deja de sorprender con su capacidad para renovarse, adaptarse y transformarse, consiguiendo satisfacer las necesidades de los usuarios, colmando sus expectativas, y yendo aún más allá. Las tendencias en Business Intelligence rompen moldes y permiten pronosticar que terminarán de actuar sobre la Transformación Digital de muchos negocios.

Business Intelligence consiste en transformar datos en información, para que esa información pueda convertirse en conocimiento. La toma de decisiones requiere de un análisis que ha de apoyarse en datos estructurados, que necesitan haber sido procesados previamente. El procesado de datos los reúne, los depura, los homologa si es necesario y los deja listos para ser utilizados.

herramientas_business_intelligence

Descarga la Guía hacia la Transformación Digital de los negocios

La forma de llevar a cabo este proceso hoy día puede ser muy diferente, dependiendo de la madurez tecnológica de la empresa, de su efectividad en la recogida de datos, de sus capacidades de almacenamiento, etc.. Sin embargo, existen unos factores diferenciales que marcan la línea entre unas organizaciones y otras. Si agilidad, automatización y movilidad eran los pilares fundamentales del BI de última generación, para el año próximo la tendencia son ahondar en el descubrimiento de datos y las visualizaciones, mejorar el acceso al BI en autoservicio, reforzar el gobierno del dato y continuar explotando las capacidades analíticas y predictivas.

 

Herramientas Business Intelligence: tendencias 

Para conseguir que tu negocio avance posiciones en los próximos meses, necesitas tomar nota de las siguientes 5 tendencias, según BI-survey:

  1. Visualización y descubrimiento de datos: por una parte, se notará un aumento en la demanda de herramientas business intelligence que permitan acceder a gráficos más potentes y capacidades creativas más avanzadas, y, por otra, se iniciará una transición del descubrimiento de datos que conocíamos hasta ahora hacia el Governed Data Discovery. Más agilidad que se complementa con mayor fiabilidad e integridad de la información. Se mantiene la independencia de IT que ya se había logrado durante el 2016 y, además, se empiezan a solucionar todos los problemas de gobernabilidad derivados del abuso de Excel.

  2. BI en autoservicio: por fin se conseguirá hacer realidad la democratización del conocimiento que venía anunciándose desde hace meses. 2017 traerá interfaces más amigables, herramientas business intelligence más fáciles de usar y, a la vez, más potentes que nunca, más rápidas y con mayores capacidades analíticas. Como novedad, el aumento de opciones de compartición de información, garantizando la supervisión necesaria para asegurar resultados basados en una visión única.

  3. Gestión de la calidad de los datos: la inversión en data quality es otra tendencia, puesto que, en el año que comienza se destinará sobre todo a su gestión.

  4. Gobierno del dato: fortalecer la función de gobierno y darle la importancia que merece para una adecuada gestión de los activos informacionales corporativos mantendrá a las empresas ocupadas en 2017.

  5. Impulso a las capacidades analíticas y predictivas: ya es posible analizar incluso los conjuntos más grandes de datos utilizando la tecnología basada en SQL. Esto permite a las organizaciones aprovechar la capacidad de Hadoop para ejecutar análisis directamente en los clusters, mejorando la flexibilidad y rapidez en sus consultas.

 

Gobierno de datos en España: Claves para la gestión de datos
 
 

Topics: Inteligencia Empresarial